Translate

viernes, 1 de noviembre de 2013

Análisis y diseño de puestos

En toda organización existe la necesidad de contar con información precisa referente a los diferentes puestos  que en ella se desarrollan, esta labor tan importante es realizada por el departamento de recursos humanos quienes conforme a esta información diseñan las características y requerimientos de los puestos.                  


Objetivos                                                      
·   Los puestos de trabajo son esencia del grado de productividad de la organización, así que mientras mejor estén diseñados la organización progresará hacia el logro de sus objetivos generales.
· Determinar el perfil del ocupante del puesto con lo cual se aplicarán los exámenes adecuados, que son la base para la selección del personal.
·   Obtener el material necesario para el contenido de los programas de capacitación, que es la base para la capacitación de personal.
· Determinar, mediante la valuación y clasificación de puestos, los niveles salariales de acuerdo con la importancia relativa de los puestos dentro de la organización y del nivel de los salarios en el mercado de trabajo, que es la base de la administración de sueldos y salarios.
·   Estimular la motivación del personal para facilitar la evaluación del desempeño y del mérito funcional.
·    Servir de guía tanto al supervisor en el trabajo con sus subordinados, como al  empleado en el desempeño de sus funciones. 

 Proporcionar información para la higiene y seguridad industrial, con objeto de minimizar la insalubridad y el peligro en determinados puestos.



Actividades relacionadas con la información del análisis de puestos

 o   Compensar de manera equitativa a los empleados
 o   Ubicar al personal en puestos adecuados
 o   Determinar niveles realistas de desempeño
 o   Crear planes de capacitación y desarrollo
 o   Identificar candidatos adecuados para las vacantes
 o   Propiciar condiciones que mejoren el entorno social
o   Conocer y evaluar las necesidades reales de recursos humanos en la empresa.      


Obtención de información


Un punto muy importante para la veracidad de la información sobre los puestos específicos de la empresa es informar a los empleados sobre la recolección de datos y las razones por las que se efectuará este análisis. Esta explicación hacia el personal evitará desconciertos, rumores y malos entendidos, además de garantizar su cooperación, ya que de no ser así los empleados pueden resistirse a contestar abiertamente, ocultando información importante.

Después de informar a los empleados sobre el análisis que se llevará a cabo se deben elegir  y aplicarse ciertas técnicas como: 


Entrevistas
Grupo de expertos
Cuestionarios por correo
Bitácora de empleados
Observación
Combinaciones 

De estas técnicas se debe escoger la que mejor le convenga a la empresa, ya que cada técnica además de ofrecer múltiples ventajas también conllevan ciertas desventajas como un alto costo y lenta aplicación. 
Una vez recopilada y analizada la situación, se procede a describir los puestos:                                                                                                                                                                 

Descripción del puesto

Una descripción de puesto implica la explicación escrita de las responsabilidades, condiciones de trabajo, capacidades requeridas y otros aspectos de un puesto determinado.
Esta descripción debe incluir ciertos aspectos como un código, fecha e identificación de la persona que describió el puesto.
Además, debe incluir un resumen del puesto y sus responsabilidades  que comprende la explicación concisa que responde al qué, cómo, cuándo por qué y para qué es el puesto.

Condiciones de trabajo  que describe las circunstancias y las condiciones con las que se desempeña la labor, tales como la posibilidad de tener un horario variable, necesidad de viajar constantemente y la posibilidad de enfrentarse a riesgos laborales.

Finalmente, las aprobaciones  que consisten en el consentimiento de los supervisores con la descripción 
                            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario